Home > Noticias > Anzoátegui sede oficial de los III Juegos Nacionales Indígenas
Representantes de 40 pueblos indígenas participarán Este en los III Juegos Nacionales Indígenas
Representantes de 40 pueblos indígenas participarán Este en los III Juegos Nacionales Indígenas

Anzoátegui sede oficial de los III Juegos Nacionales Indígenas

Representantes de 40 pueblos indígenas participarán Este en los III Juegos Nacionales Indígenas

Representantes de 40 pueblos indígenas participarán Este en los III Juegos Nacionales Indígenas

Este sábado serán inaugurados los III Juegos Nacionales Indígenas en el gimnasio cubierto “Luis Ramos” del Complejo Polideportivo Simón Bolívar del estado Anzoátegui, entidad que fungirá de epicentro para la integración e intercambio entre los pueblos y comunidades indígenas de todo el país.

A través de actividades ancestrales, deportivas y tradicionales,  40 pueblos indígenas, que agrupan a las diversas comunidades que hacen vida en el territorio nacional, participarán de este encuentro nacional que busca desde su concepción, promocionar el surgimiento y desarrollo de promesas deportivas dentro de nuestros pueblos aborígenes.

Esta tercera edición de los juegos nacionales que enaltece la riqueza de los ancestros venezolanos, es avalada por el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Ministerio del Poder Popular para el Deporte, Instituto Nacional de Deporte (IND), Federación de Consejos Comunales Indígenas y el Gobierno Revolucionario del estado Anzoátegui.

Las justas indígenas albergarán 15 disciplinas, las cuales se desarrollarán desde el 12 de octubre, día de la fiesta inaugural, en conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, extendiéndose hasta el lunes 14 de octubre.

El atletismo (100 y 200 mts) se desarrollará  en la pista de atletismo del estadio “Salvador de la Plaza”, el maratón (10 kms) en el Paseo del Río Neverí, mientras que las competencias de fútbol sala tendrán su accionar en 4 escenarios, gimnasio cubierto Lumumba Estaba de Puerto La Cruz, gimnasio cubierto “Luis Ramos”, cancha de Tronconal III  y cancha “Las Picas” de Tronconal II.

La natación tendrá lugar en la piscina de la Basé Aérea Teniente (AV) Luis Delvalle García,   el fútbol campo se desarrollará en el estadio Pancho Pepe Alegría, estadio Salvador de la Plaza, Parque Andrés Eloy Blanco de Puerto La Cruz y estadio de Pdvsa Guaraguao.

El Boulevard Turístico del Río Neverí concentrará al canotaje, arco y flecha, cerbatana, corte de leña, carrera de watura, palo encebado y rayado de yuca, por su parte la lucha indígena y prueba de fuerza serán evaluadas en el Boulevard “Eneas Perdomo” de Playa Lido.

 Por su parte, las competencias de voleibol de campo serán ejecutadas en el Liceo José Antonio Anzoátegui de Barcelona, cancha Padre Figuera de Guanta, Parque Andrés Eloy Blanco y cancha del Instituto de Deportes del estado Anzoátegui.

Un total de 992 atletas indígenas se concentrarán en nuestra entidad con el fin de defender el desarrollo autóctono, social, cultural y deportivo de los pueblos originarios.

El acto de inauguración, previsto para este sábado a las 6 de la tarde, será presidido por Aloha Núñez, ministra para los Pueblos Indígenas, José Alejandro Terán, viceministro de Actividad Física y Recreación, representantes de los ocho viceministerios de Pueblos Indígenas y el gobernador de la entidad sede, Aristóbulo Istúriz.

Leave a Reply