Home > Noticias > COMIENZA EL RECORRIDO DE LA LLAMA BOLIVARIANA.
bolivariano 3

COMIENZA EL RECORRIDO DE LA LLAMA BOLIVARIANA.

bolivariano 1

(Comité Olímpico Venezolano, 06 de noviembre, Salvador Almea. Caracas.) Con una ofrenda floral, ante la estatua del Libertador Simón Bolívar, en la plaza que lleva su nombre, en el centro de la capital, se iniciaron los actos protocolares del encendido de la llama bolivariana, que comenzó su recorrido en la casa natal del Libertador y que irá hasta en un periplo hasta la ciudad de Trujillo en Perú, sede de los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos, 2013.

Danilo Carreras, presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), acompañado de Baltazar Medina, Secretario General del Consejo ejecutivo de la ODEBO y presidente del Comité Olímpico Colombiano, junto al Sr. Miguel Gamarra, Consejero de la Embajada de Perú en Venezuela, estuvieron en representación de los países bolivarianos. Como parte de las autoridades estaban presentes por el Comité Olímpico Venezolano, su presidente, profesor Eduardo Álvarez, la Dra. Élida Párraga de Álvarez, tesorera del Comité Olímpico Venezolano y Canciller de la ODEBO. Además, el profesor Norman Valbuena y el profesor Oswaldo “Papelón” Borges, quienes como miembros de la junta directiva del COV, tendrán las tareas de ser Jefe de Misión y Sub Jefe de Misión, respectivamente de la delegación venezolana en estos juegos.

Complementó la comitiva del COV, la profesora Sobeira Hernández, integrante de la junta directiva del COV. En representación del gobierno central del Distrito Capital, estuvo el profesor Harold Castillo, secretario de deportes del Distrito Capital. Luego de breves palabras del profesor Castillo, la llama que partió desde la casa natal del Libertador, Simón Bolívar, llegó a la plaza, escoltada por un grupo de cadetes de la Academia Militar de Venezuela, que hicieron entrega al Profesor Eduardo Álvarez, presidente del ente rector de la actividad olímpica en Venezuela, quien luego de inclinarse ante la estatua del Libertador, encendió el pebetero, de donde saldría la llama en su recorrido, para inmediatamente entregar la antorcha al señor Gamarra en representación del pueblo peruano, lar que albergará la llama hasta el 30 de noviembre, momento que dará por terminados los juegos.

 Danilo Carreras, presidente de la ODEBO., agradeció a las autoridades y al país. Resaltó la importancia de estos juegos, que datan de 1938 en su primera edición. Competencias que en esta edición tendrán en acción hasta 6 mil atletas representantes de los once países participantes. Recordó que en este mismo sitio, 75 años atrás, se realizó el mismo acto protocolar que hoy reunía a todos los hijos de Bolívar, único hombre con tener juegos en el mundo en honor a su nombre.

bolivariano 2

En la alocución del profesor Álvarez, agradeció a la ODEBO y sus representantes, por enaltecer estos juegos, que son los más antiguos del continente, bajo la unión de los pueblos bolivarianos. Destacó en su agradecimiento al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, señor, Nicolás Maduro, al Dr. Jorge Rodríguez y la ingeniero Jackeline Faría, máximas autoridades del Distrito Capital. Disculpó a la ministra del Poder Popular para el Deporte, Dra. Alejandra Benítez por su ausencia el día de hoy, pero resaltando el compromiso y dedicación de ésta para que Venezuela asista con una delegación de atletas, de gran nivel competitivo, en el inicio del ciclo olímpico para Venezuela. “Estos juegos se han mantenido gracias a la Moral ética y educación de nuestros pueblos bolivarianos”. Dijo sin ocultar su emoción. Sin dejar de puntualizar que elevará ante el comité ejecutivo, que los juegos regresen luego de esta edición a su formato inicial de contar con los países bolivarianos solamente, que es el espíritu inicial y honor de los juegos bolivarianos.

 Antes de concluir saludó a los atletas de la generación de relevo que inician su recorrido dentro del ciclo olímpico que se mezclarán y unirán a los de mayor experiencia, en el espíritu de sentir y tener los juegos bolivarianos como venezolanos en su corazón.

 Este encendido de la llama, se realiza cada cuatro años, bajo la responsabilidad del Comité Olímpico Venezolano.

 La llama bolivariana, sigue su recorrido desde Caracas a Santa Marta en la costa colombiana, ciudad donde pasó sus últimos días el padre de la patria, para proseguir en rumbo a Trujillo en Perú, donde encenderá el pebetero el 16 de este mes en los actos de inauguración de estos XVII Juegos Deportivos Bolivarianos,  que tendrá dos sub sedes adicionales, Lima y Chiclayo.

Leave a Reply