Home > Noticias > Culminó con éxito el I Seminario de Capacitación en Periodismo Deportivo
SEMINARIO

Culminó con éxito el I Seminario de Capacitación en Periodismo Deportivo

(PRENSA/IDEA).- Con éxito culminó el I Seminario de Capacitación de Periodismo Deportivo “De la Mano con la Paz”, avalado por el Comité Olímpico Venezolano, el Instituto de Deportes y Actividad Física del estado y la institución Deportivo Anzoátegui, programa de formación que contó con la participación de especialistas en el área de comunicación y la actividad física, como proceso complementario para el desarrollo del ser humano integral.

Durante las treinta y dos horas de trabajo teórico y práctico que contempló este programa de capacitación, los participantes recibieron significativas herramientas para la aplicación en el campo profesional, direccionado al campo de los deportes.

Francis Terán, directora de deportes del municipio Diego Bautista Urbaneja, y conocida activista del deporte a nivel regional y nacional, ofreció durante el día de cierre, interactivo material audiovisual que concentraba practicas respuestas en torno al adecuado entrenamiento y diversidad de modalidades, en función de ejercer un plan que se adapte a las necesidades y actividades cotidianas del ser humano, de acuerdo a la infinidad de prácticas deportivas que actualmente se pueden ejercer tanto en áreas definidas como al aire libre.

La imperante necesidad de investigar y familiarizarse con el atleta y dirigente deportivo al momento de realizar entrevistas, en aras de demarcar un espacio agradable donde surja un óptimo resultado que disfruten ambos actores (entrevistador y entrevistado), fue otro de los aspectos abordados por esta nata comunicadora, que durante años se proyectó en pantalla regional.

Juan Guerra, director de comunicaciones del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, también formó parte del panel de especialistas encargados de cerrar este programa. Su ponencia estuvo centrada en la inmediatez de las redes sociales como método masivo de comunicar e interactuar con el campo receptor.

Asentó durante su participación que Los periodistas y comunicadores deben manejar las redes sociales como una acción colectiva, alejada de individualismos, a la par de brindar aspectos importantes de la comunicación interactiva como eje de construcción de las matrices de contenido, las cuales deben sumergirse en aspectos de veracidad e interés colectivo para captar mayor atención sumar seguidores.

El estratega comunicacional refirió que a través de las redes se puede crear o potenciar una efectiva matriz comunicacional que tiene la ventaja de poder ser multiplicada a gran velocidad y que produce una interacción espontánea, dirigida y estratega en el área de comunicaciones.

De acuerdo a un análisis y estudio realizado por este especialista de la comunicación virtual, Anzoátegui se posiciona como el quinto estado de mayor interacción comunicacional en el área Deportiva.

Por su parte, Germán Jaspe, director general del programa Punto Olímpico radio, prensa escrita y televisión, tuvo la responsabilidad de culminar esta jornada de cierre, para lo cual brindó herramientas, claves y estrategias en la narración periodística para radio y televisión.

Un bloque práctico, que permitió la observación en tiempo real de partidos de fútbol, béisbol y básquet, y que consecutivamente cedió la participación de los estudiantes y amantes del mundo deportivo a la realización de originales narraciones, permitió la soltura de los participantes, quienes se sintieron cómodos y alegres durante la dinámica.

Nuestra campeona suramericana de vela en los recién culminados Juegos Suramericanos de Playa, Daniela Rivera, acompañó esta jornada de cierre, en la que también se aprovechó para realizar una práctica de rueda de prensa.

La entrega de certificación fue el punto y final de este seminario de capacitación de periodismo en el área deportiva, el cual surgió de la inquietud el profesor Eduardo Álvarez Camacho, presidente del Comité Olímpico Venezolano y director general del Idanz, quien se mostró complacido con la receptividad del programa, a lo que adelantó se vienen próximos cursos y seminarios que permitan la capacitación del recurso humano en las diversas disciplinas deportivas y voluntariado, de cara a la solicitud de citas internacionales como los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Puerto La Cruz 2018.

Leave a Reply