Home > Noticias > Delegación venezolana defiende candidatura de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe
VERACRUZ 1

Delegación venezolana defiende candidatura de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe

(PRENSA/IDEA).- Desde tempranas horas de este miércoles 11 de junio, la delegación venezolana dispuso de su mejor actitud, energía y alegría para defender con orgullo la candidatura de Puerto La Cruz y la Gran Barcelona como sede de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2018, candidatura que agrupa las aspiraciones de toda Venezuela.

La apertura de la cita, llevada a cabo en el Gran Salón de Conferencias del hotel Fiesta Americana, en Veracruz-México, estuvo a cargo de Héctor Cardona, presidente de Odecabe, quien expresó que la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe se siente orgullosa de la historia deportiva que se ha rubricado magistralmente en referencia a la máxima cita continental y caribeña.

Son 89 años de historia cargados de emoción, adrenalina, organización y disciplina, en donde nuestros atletas han demostrado genuino amor al deporte, ese amor que hoy nos congrega en función de avaluar las candidaturas de tres países que han formalizado excelentes presentaciones y cumplido con los avales que demanda nuestra organización, a las tres ciudades candidatas éxitos, estamos seguros que sabrán asumir con ímpetu este importante compromiso, enunció durante su discurso Cardona, máximo exponente de la Odecabe.

Las palabras de Javier Duarte Ochoa, gobernador del estado de Veracruz, prosiguieron en la agenda de la reunión evaluadora de la comisión ejecutiva de la Odecabe, quien expresó que hoy día Veracruz da testimonio del impacto positivo que implica organizar una justa deportiva tan importante como los Centroamericanos y del Caribe, “nuestro agradecimiento a la Odecabe, por su distinción, que para los veracruzanos se convierte en un significativo eslabón, pues permite impulsar al deporte como medio para el desarrollo humano y para fortalecer los valores de todos los que participan en esta competición, además de estrechar lazos de amistad con países caribeños, países hermanos, a quienes esperamos en el mes de noviembre para escribir una nueva página dentro de estos juegos”.

“Bienvenidos a México, particularmente a Veracruz, éxitos para los países que hoy defienden con todo su corazón sus candidaturas”, cerró el gobernador.

Autoridades realizan formal presentación

La delegación venezolana fue la primera en presentar su propuesta, dirigida en su primera oportunidad por el profesor Eduardo Álvarez Camacho, presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), quien describió la infraestructura deportiva con que cuenta el estado Anzoátegui, específicamente en la zona metropolitana que agrupa los municipios Bolívar, Sotillo, Guanta y Urbaneja (ejes donde se realizarán las competiciones), al igual que los diversos proyectos en infraestructura deportiva, que ya se encuentran en marcha y se concretarán para este compromiso internacional, y los diferentes eventos internacionales que se han realizado en Venezuela y el estado Anzoátegui.

“Venezuela viene de organizar una cita deportiva de una talla sin igual, como fueron los juegos de playa en Vargas el pasado mes, hemos sido sede de distinto eventos internacionales, y en esta oportunidad nuevamente contamos con el apoyo del gobierno bolivariano para aspirar plenamente a ser sede la edición número veinte y tres de los Centroamericanos, sin duda alguna que esta elección seria otro logro en las políticas deportivas de nuestro país, además de fortalecer al estado Anzoátegui , teniendo en cuenta que también la entidad será sede lo juegos nacionales 2015, hemos trabajado en una postulación de altura en función de obtener buenos resultados”, sentenció Álvarez.

Por su parte, el alcalde del municipio Simón Bolívar, Guillermo Martínez, fue el encargado de detallar las bondades y bellezas naturales de la entidad oriental.

En tanto, el ministro del Poder Popular para el Deporte, Antonio Álvarez, esbozó el significado e importancia de la actividad física en Venezuela, una de las áreas que ha otorgado grandes satisfacciones al país, el trabajo esfuerzo y resultados de los atletas venezolanos en eventos nacionales y correspondientes al ciclo olímpico, y la importancia de la ecuación mente sana-cuerpo sano, como garantía de un ambiente de paz, “ese ambiente que brinda nuestro país, ganado gracias a los valores agregados del deporte”.

Los minutos de clausura estuvieron a cargo del gobernador Aristóbulo Istúriz, quien explicó los compromisos asumidos para esta cita deportiva por el Gobierno Bolivariano de Venezuela en materia deportiva, a la par de defender cada uno de los puntos que exige el Comité Ejecutivo de Odecabe (Villa deportiva de atletas, capacidad hotelera, tráfico aéreo, seguridad), para el debido otorgamiento.

Istúriz refirió que una vez finalizado el evento de hoy miércoles, se comprometía como autoridad del país (en nombre del presidente Nicolás Maduro), en firmar un acuerdo donde el estado venezolano se compromete a cumplir con lo comprometido durante la ponencia ante la comisión ejecutiva de Odecabe.

Ante la pregunta de Héctor Cardona, presidente de Odecabe, en torno al tráfico aéreo para Venezuela, el gobernador destacó que contarán con un aeropuerto privado y vuelos chárter (sólo para este gran evento). En cuanto a la capacidad hotelera reseñó que actualmente el estado cuenta con 22 mil camas, más 12 mil nuevas plazas en proyecto.

Hizo especial mención del compromiso de participación que asumía Venezuela con cada uno de los atletas participantes en estas justas, (provenientes de 31 países), “garantizaremos la participación de todos los atletas, ese es uno de los puntos de mayor importancia en nuestra candidatura”.

En cuanto a la inversión para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2018, Istúriz aseguró que el 70 % de la inversión vendría respaldado por el gobierno nacional, 15 % procedente de las cuatro alcaldías de la zona metropolitana, y un 15 % de la gobernación del estado Anzoátegui.

Grandes son las expectativas de Venezuela, quien ya tiene la experiencia de haber realizado dos ediciones centroamericanas, Caracas-1959 y Maracaibo-1998.

Al cierre de esta edición, ciudad de Barranquilla realizaba su ponencia. A la espera de la decisión de la comisión ejecutiva de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe.

Leave a Reply