Home > Noticias > El Delta lo volvió a hacer: Campeones de los Juegos Indígenas 2013
COMPETENCIA DE CERBATANA

El Delta lo volvió a hacer: Campeones de los Juegos Indígenas 2013

COMPETENCIA DE CERBATANA

(Prensa Minpppi).- Este lunes culminó la tercera edición de los Juegos Nacionales Indígenas con la victoria de la representación del despacho del Delta, Montaña, Costas y Manglares, quienes se alzaron con 16 medallas, 7 de ellas de oro, para de esta manera conseguir su segundo campeonato en forma consecutiva.

Esta cita deportiva que reunió a más de 900 atletas indígenas de todo el país demostró el avance que ha tenido el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas en materia deportiva y social.

El equipo campeón se alzó con las preseas de oro en la mayoría de los juegos autóctonos: arco y flecha, palo encebado y canotaje, este último considerado como un deporte donde los waraos toman la delantera por su descendencia.

CANOTAJE

En una entrevista concedida por la viceministra representante de este despacho, Marianny Romero, comentaba que sus “muchachos y muchachas” se destacan en estos deportes por la costumbre de su pueblo. “El arco y flecha son utilizados para cazar animales y poder alimentarse, tú vas a las comunidades indígenas más lejanas y nuestros indígenas practican este juego todos los días, es su forma de vida; mientras que el canotaje es nuestro fuerte por vivir en el Delta, en las curiaras se trasladan de una comunidad a otra con mayor rapidez, otros hermanos lo hacen nadando, de allí nuestra medalla de plata”.

Por su parte la viceministra Clara Vidal, vocera del comité organizador de los terceros juegos, felicitó a todos los equipos por su desempeño y su entrega en cada competencia. El subcampeonato se lo llevó el equipo del despacho de Sierras, Cerros y Ríos de la Selva Amazónica, quienes a pesar de obtener el mismo número de doradas (7) sumaron tan solo 14 preseas en las 15 disciplinas.

COMPETENCIAS DE CURIARAS

Cachamín fue el alma de los Juegos Indígenas

Una cachama con habilidades en el baile moderno se dejó ver en esta tercera edición de los juegos indígenas, en el acto inaugural mostró sus mejores pasos en casa pieza musical y hasta hizo que las autoridades presentes se levantaran para bailar junto a él. Cachamín le dio el toque de alegría a estos juegos que representaron para el Ministerio Indígena el espacio indicado para reunir el deporte, la recreación y la cultura en un solo sitio: el estado Anzoátegui.

CORTE DE LEÑA

Leave a Reply