Home > Noticias > El deporte para discapacitados tiene su espacio en Anzoátegui
Suramericanos Sordos 1

El deporte para discapacitados tiene su espacio en Anzoátegui

2 663

Otros deportes los discapacitados han tenido su oportunidad de brillar

(IDANZ/PRENSA) La participación deportiva es importante para la salud física y emocional de las personas físicamente discapacitadas, aunque muchos la ven como un obstáculo para afrontar ciertos aspectos de la vida, los especialistas aseguraron que esa condición no debe ser un impedimento para concurrir a ciertos ámbitos sociales.

Practicar un deporte, estudiar una carrera universitaria o encarar un trabajo empresarial, son sólo algunos de los desafíos que hoy encaran los jóvenes con algún impedimento.

En Anzoátegui actualmente existen 280 atletas con diferentes discapacidades sea motriz, sensorial (auditiva o visual), mental o de aprendizaje de habla o lenguaje y visceral, registrados en el Instituto de Deportes y Actividad Física de la entidad (Idanz), y tienen las mismas capacidades para competir, pues también tienen fuerza física, agilidad y coraje. Asimismo, cuentan con 23 entrenadores contratados, un psicólogo, además de tres asociaciones deportivas registradas y tres clubes polideportivos. Asimismo, a través de la Coordinación de Atención de Personas con Discapacidad, que dirige Patricia Campuzano, se han becado 105 atletas, muchos de ellos integrantes de las diferentes selecciones nacionales de Venezuela.

Leonardo Veitia, licenciado eh educación especial, entrenador del Idanz en la disciplina de fútbol sala, considera que no debe existir discriminación, pues lo importante es querer hacer una labor con mística y compromiso.

“Estamos haciendo un trabajo mixto con los atletas, es decir tenemos jóvenes con discapacidad auditiva y otros con todas sus capacidades. La incorporación de ambos ayuda a mejorar el nivel, pues se trabaja de igual a igual” refirió Veitia, tiene la responsabilidad de los entrenamientos de los jóvenes como Henry Maza y Jesús Guevara (fútbol campo), Daniela Maíz (fútbol sala), que participaron en los Juegos Suramericanos de Sordos en su primera edición, celebrados en la ciudad de Caxias Do Sul de Brasil.

Maza y Guevara integraron la selección criolla que defendió los colores patrios del fútbol campo, deporte en el que consiguieron el subcampeonato, final que disputaron ante el combinado de Brasil con marcador 4-2.

Dalia Mejía, madre de Guevara, señaló que el joven ha desarrollado su vida con normalidad, estudia en el liceo Fernández Padilla, ubicado en Tronconal II, cuarto año de bachillerato.

discapacidad futbol“Nunca ha repetido año, el no sabía el lenguaje de señas, pero apenas estuvo tres meses concentrado en Barquisimeto, para los Juegos Suramericanos, y aprendió rápido, él me está enseñando”, refirió Mejía, orgullosa de los logros de su hijo.

Para este joven de 18 años de edad, su pasión es definitivamente el fútbol en todas sus modalidades (campo, sala y salón), pues es en este que ha desarrollado sus habilidades.

Por otro lado, José Maza, padre de Henry, destaca que “desde que tenía 5 años de edad, comenzó en el fútbol con el profesor Veitia, quien lo ha apoyado bastante. Mi hijo no se le formó los tímpanos, pero noSuramericanos Sordos 1 ha sido un impedimento para continuar sus estudios y ya comenzó el primer año en la Escuela de Talento Deportivo “Alí García Carrera”.

 Gran potencial

Anzoátegui también cuenta con destacados atletas como Daniela Maíz, también estuvo en los Juegos Suramericanos, convirtiéndose en la primera atleta de la entidad que conforma la selección venezolana de fútbol sala, y que tuvo el privilegió de marcar en este suramericano un gol a la delegación Argentina.

Maíz, también es estudiante del cuarto año en el liceo Fernández Padilla, desde pequeña su mundo deportivo se desarrolló en la cancha de la Escuela de Sordos de Tronconal II, donde también se han preparado Guevara y Maza.

Otro de los jóvenes talento con discapacidad auditiva, es Orlando Guillén, quien bajo la dirección técnica de Javier Guerra, concentra su preparación en la pista Salvador de La Plaza, en el complejo Libertador Simón Bolívar.

Orlando, según su mamá Lenys de Guillén, nunca se cansa, por lo que ubicó su preferencia en el atletismo, al punto que es uno de los talentos nacionales en las pruebas de los 400 y 800 metros, además participa en los relevos.

“El es disciplinado, estudia en la escuela de Talento Deportivo. Es el orgullo de nuestra casa”.

A través de su lenguaje de señas, Orlando indica que el atletismo es su pasión.

Dentro de estas grandes atletas destacadas de la entidad, no podía faltar la nadadora Viviana Moraes, nativa del El Tigre, quien en el primer trimestre de este año participó en los I Juegos viviana moraeParasuramericanos de Santiago de Chile. La criolla se agenció el primer lugar en cuatro pruebas para convertirse en la más laureada de la delegación conquista que logró en las pruebas de los 200 metros libres, los 100 pechos, las 100 espaldas y los 200 combinados.

Muchos deportes

En la actualidad se práctica deportes para discapacitados en otros discipliAtletas Boccianas como el tiro con arco, baloncesto, voleibol, atletismo, tenis de mesa, ciclismo, boliche, gimnasia, rowin, fútbol siete, bocha, golbol, potencia, ajedrez, judo, esgrima, lucha, tae kwon do, karate.

Leave a Reply