Home > Noticias > Emilio Cueche un lanzador ganador en Venezuela y fuera de nuestras fronteras
Cueche12

Emilio Cueche un lanzador ganador en Venezuela y fuera de nuestras fronteras

Cueche01 El 20 de octubre de 1927 nació en el sector Buenos Aires de Barcelona en la zona norte de Anzoátegui, uno de las grandes figuras del béisbol venezolano: Emilio “el indio” Cueche, quien jugó doce campañas en nuestra pelota profesional, al igual que en República Dominicana y también ocho temporadas con el Cubans Sugar Kings de La Habana (clasificación Triple A de Cincinnati) de la Liga Internacional.

En Venezuela dejó registro histórico de 80 triunfos contra 64 reveses y efectividad de 3.42, ocupando el cuarto lugarescoltando a José «Carrao» Bracho (109), Diego Seguí (95) y a Luis Peñalver (84). Además, es el segundo en juegos completos con 75. Cueche debutó en la pelota profesional con el Cervecería Caracas en 1950 y además jugó con los equipos Sabios de Vargas, Gavilanes de Maracaibo (en la Liga Occidental), Santa Marta, Navegantes del Magallanes, Industriales de Valencia y Leones del Caracas.

Emilio Cueche tuvo el honor de ser el lanzador por los Industriales en el partido de inauguración del estadio «Cuatricentenario», luego bautizado «José Bernardo Pérez» de Valencia, el 8 de octubre de 1955 frente a los Leones del Caracas, donde se fajó en duelo de pitcheo con José «Carrao» Bracho y al final los melenudos se impusieron 1 carrera a 0.

Con equipos venezolanos participó en veinte juegos de la Serie del Caribe en su primera etapa, pero es recordado por los cronistas del beisbol por el partido que perdió 1 carrera a 0 lanzando por el Magallanes ante Alacranes de Almendares de Cuba el 11 de febrero de 1955, pese a que sólo permitió dos hits a la fuerte ofensiva antillana.

Fuera de nuestras fronteras, en República Dominicana fue campeón con las Águilas el 25 de septiembre de 1952 en el estadio de La Normal, al mantenerse durante 8.1 entradas en la lomita en el juego final, donde permitió una carrera limpia y recibió el auxilio del relevista Terry McDuffie, para que el Cibao se coronara por primera vez sobre el Licey en Dominicana 4 carreras a 1. En la isla es gratamente recordado, pues, cuando no estaba en la lomita jugaba en los jardines en ocasiones en que su equipo cumplía doble cartelera, ya que también era un buen bateador.

Asimismo, el pelotero orgullo de Barcelona, el 19 de julio de 1953 coleccionó para sus registros un partido histórico donde lanzó 17 entradas para el Cibao y conquistó finalmente la victoria ante el Licey 3 carreras a dos. Finalizó sus actuaciones en el exterior en 1962, jugando para los Diablos Rojos de México City de clasificación Doble A.

En 1962 “El Indio” Cueche participó con los Leones del Caracas en la llamada Segunda Serie Interamericana que se celebró en San Juan de Puerto Rico donde cumplió labores como relevista en compañía de los estelares José “Carrao” Bracho (2-0) y Luis Peñalver (2-0), en roster que integraban Víctor Davalillo, Pompeyo Davalillo, César Tovar, César Gutiérrez, Teodoro Obregón, Elio Chacón, Guillermo Vento y Bob Belinsky bajo la dirección de Regino Otero. La representación venezolana ocupó el segundo lugar con 5 triunfos y cuatro reveses, escoltando a los campeones Cangrejeros de Santurce (8 victorias y un revés). Jugaron también Indios de Mayagüez y el Malboro, equipo que integraron peloteros de Nicaragua y Panamá.

En el 2006, la Confederación del Béisbol del Caribe, decidió elevarlo al Salón de la Fama en el certamen que se jugó en Venezuela, junto a David Concepción, Alfonso «Chico» Carrasquel, el cubano Pedro «Perucho» Formental y el estadounidense Jerry White.

Sin embargo, el 1 de julio de este mismo año, falleció en Valencia a los 79 años de edad. Por sus grandes méritos deportivos, Cueche fue elevado al Salón de la Fama del Beisbol por el Comité Histórico en el año 2006 y exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano en 1990.

Cueche12

*Defendió los colores de Cervecería Caracas, Gavilanes, Magallanes, Industriales, Leones, Águilas del Cibao, Cubans Sugar Kings y Diablos Rojos de México City

*En 1953 lanzó y ganó un partido histórico con el Cibao de 17 entradas en República Dominicana contra el Licey

Leave a Reply