Home > Noticias > III Juegos Nacionales Indígenas clausuraron con alegría
CANOTAJE 1

III Juegos Nacionales Indígenas clausuraron con alegría

CANOTAJE 1

(PRENSA/IDEA).- El cierre de los III Juegos Nacionales Indígenas, celebrados en el estado Anzoátegui, se dio este lunes con las competencias finales de natación, canotaje, voleibol cancha, fútbol y atletismo, ficha que conformó parte de los deportes oficiales y actividades autóctonas de esta tercera edición deportiva donde se enaltece el sentir de los pueblos originarios.

Durante el día de ayer desde tempranas horas de la mañana iniciarían las justas de natación, en donde se impondría Malvilla Rivero en el femenino con crono de 1:10.69, llevándose el anhelado oro para su territorio, Zonas Urbanas. En el masculino, Humberto Izarra se alzaría con el primer lugar, adjudicándose el metal áureo en nombre de la Sierra y Territorio Andino con tiempo de 52:09.

La competencia de los 100 metros planos de atletismo, celebradas en el estadio Salvador de la Plaza, fue superada por Mariela Pérez en su categoría, quien logró acumular tiempo de 14:19, llevándose la de oro para las Zonas Urbanas, la medalla de plata fue para los Valles, Sabanas y Tepuyes, mientras que el bronce correspondió a Delta, Montaña, Costas y Manglares.

El cuadro de los 100 metros planos masculino lo conformó Hemyl Romero (10s90”) por Delta, Montañas, Costas y Manglares; Dwayne Lewis (11s03”) en representación de los Valles, Sabanas y Tepuyes; y Jesús Maestre (11s22”) por el Delta, Montaña, Costas y Manglares.

La primera posición de los 200 metros femeninos fue lograda por Romaglys Guevara   del Delta, Montaña, Costas y Manglares con tiempo de 33s54”. Por su parte, el sitial de honor de los 200 metros masculinos fue alcanzado por Diego Romero (24s46”), también del territorio Delta, Montaña, Costas y Manglares.

CANOTAJE

Sobre las aguas del Neverí

El canotaje se llevó a cabo en las Riberas del Río Neverí, sede de los juegos autóctonos  de la máxima cita indígena, cuyo primer lugar en el femenino lo alcanzó el equipo conformado por Florinda Turón y Luzmila Guerra de Sierras, Cerros y Ríos de la Selva Amazónica, quienes superaron con tiempo de 44s35” la prueba de los 100 metros. La segunda posición fue para las Zonas Urbanas y el tercer puesto lo logró el equipo de Valles, Sabanas y Tepuyes.

En el masculino de la disciplina logró sobresalir la representación del Delta, Montaña, Costas y Manglares, conformada por Hermes Zapata y José Mata (1m17s91”), quienes lograron el metal de oro, la medalla de plata correspondió a Sabanas y Morichales Llaneros y la de bronce correspondió a las Zonas Urbanas.

En tanto, la jornada final de voleibol cancha masculino, disputada en las instalaciones deportivas del Instituto de Deportes, fue protagonizada por los equipos de Península, Desiertos y Aguas, quienes superaron con score de 25-21/25-12 a Valles, Sabanas y Tepuyes.

CERBATANA 3

Muestra autóctona deportiva

Las justas deportivas de cerbatanas, en el femenino, fue dominada por Katiuska Suárez con 120 puntos por el territorio de Sierras y Cordilleras Andinas. La segunda plaza fue alcanzada por Rocío Tovar de Sabanas y Morichales Llaneros con 70 puntos y Maribel Moro en la tercera posición (60 puntos), representando a Valles, Sabanas y Tepuyes.

En la categoría masculino Isaic Sarume logró imponerse con 110 puntos, llevándose la de oro para las Sierras, Cerros y Ríos de la Selva Amazónica. Daniel Meza  con 70 puntos logró adueñarse de la plata en representación de Sabanas y Morichales Llaneros. Por su parte, Keruy Izaga acumuló 10 puntos, lo que le permitió adueñarse del metal de bronce para su territorio, Península, Desiertos y Aguas.

Condecoraciones al esfuerzo deportivo

En horas de la tarde de este lunes fueron condecorados los triunfadores de cada una de las disciplinas participantes en estos III Juegos Nacionales Indígenas, en donde se dieron cita los pueblos indígenas wayúu, barí, pemón, kariña, yukpa, chaima, panare, cuiva, warao, añú, pumé, baré, entre otros, totalizando una participación de 998 atletas indígenas.

En las riberas del Río Nevería se llevó a cabo el acto de premiación de los deportes autóctonos como el arco y flecha, palo encebado, corte de leña, canotaje, lucha indígena, carrera de watura, cerbatana y rayado de yuca.

Los ganadores del atletismo, fútbol sala y campo, voleibol de cancha, maratón 10 kms y natación fueron premiados en el gimnasio Luis Ramos del Complejo Polideportivo Simón Bolívar, con lo que se daría el acto de clausura de esta fiesta deportiva originaria, cuyo objetivo se centró en el impulso de los valores autóctonos de los pueblos indígenas, riqueza del territorio venezolano.

CERBATANA

Leave a Reply